CONTRA EL AVANCE DE ISIS

La coalición contra el Estado Islámico pedirá a Irak más participación suní

Ministros de 20 países se reúnen en París para revertir el avance del Estado Islámico


Milicianos chiíes, este lunes en la provincia de Al Anbar. / Hadi Mizban (AP)
 
Los ministros de los países que integran la coalición contra el Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, pedirán este martes a Irak que incluya a la minoría suní en el replanteamiento de su estrategia contra los yihadistas.
La reunión, que se celebra este martes en París y a la que asistirán representantes de unos 20 países –incluidos Arabia Saudí y Turquía-, se centrará en ayudar a Irak a revertir la última derrota sufrida en el país, con la toma hace dos semanas de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, a 90 kilómetros al oeste de Bagdad.

 

“Ramadi fue un duro golpe”, han señalado fuentes diplomáticas francesas. “Nosotros no vamos a cambiar los principios fundamentales de nuestra estrategia [ataques aéreos y apoyo a las fuerzas iraquíes] pero es crucial que todo el mundo en Irak participe en la lucha contra el Estado Islámico”, han añadido. Tras la toma de Ramadi, las milicias chiíes tomaron las riendas de la operación para recuperar la ciudad, una apuesta muy arriesgada del Gobierno iraquí que pone en peligro el respaldo de la población suní.
El primer ministro iraquí, Haidar Abadi, que presidirá la reunión junto al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, debe convencer a las tribus suníes de que luchen contra el Estado Islámico y mostrar que controla a las poderosas milicias chiíes, coinciden fuentes diplomáticas estadounidenses. "No es una reunión ordinaria, hemos venido por los acontecimientos en Ramadi", ha asegurado una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos, que confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, también intervendrá en la reunión, aunque por videoconferencia tras romperse el fémur el pasado domingo en un accidente en bicicleta.
La coalición también revisará durante el encuentro si está cumpliendo su objetivo de asfixiar al Estado Islámico con ataques aéreos -también en Siria-, el intento de impedir que los extranjeros viajen a Siria o Irak para sumarse a las filas yihadistas, los obstáculos a sus vías de financiación y el envío de ayuda humanitaria.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA