Israel refuerza la operación de Gaza con 16.000 reservistas más

El presidente de la Autoridad Palestina declara la Franja como zona catastrófica

 

 

Imágenes del ataque al mercado del barrio gazatí de Shejaia / ATLAS
 
El Ejército de Israel ha movilizado a 16.000 reservistas para reforzar la operación militar y reemplazar a las actuales tropas que están sobre el terreno en la franja de Gaza. La operación permitirá “descansar a las tropas que ya están movilizadas” y “aumentará el número de reservistas a un total de 86.000”, según ha informado una portavoz de las fuerzas armadas israelíes este jueves a France Presse.
El despliegue de este nuevo grupo de soldados comenzará este mismo jueves y es otra señal más de que el Gobierno de Netanyahu no tiene intención, de momento, de frenar la ofensiva sobre Gaza. El gabinete de seguridad israelí se reunió el miércoles durante cinco horas y decidió de forma unánime continuar los ataques contra de los “objetivos terroristas” de Hamás, con el fin de destruir la red de túneles utilizados por el movimiento islamista para atacar Israel. El mayor general Sami Turgeman ha afirmado hoy a la radio pública de Jerusalén que la destrucción de túneles podría estar completa en "unos pocos días".
Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró el miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica. En una carta, el líder palestino solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios con el fin de “facilitar la entrega y acceso de ayuda y crear un espacio humanitario donde las familias desplazadas puedan tener seguridad ante los bombardeos israelíes".
Mientras, ocho ministros del Gobierno Netanyahu se reúnen este jueves para tratar la operación Margen Protector que se inició hace ya 24 días.
Ayer, miércoles, fue el día más sangriento de la ofensiva militar en Gaza: aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a 500, según han informado fuentes sanitarias en la Franja. El Ejército israelí atacó uno de los refugios de la ONU en Yabalia, al norte de Gaza y mató a 16 palestinos, al menos seis de ellos niños; el centro acogía a más de 3.200 ciudadanos que se refugiaban en el enclave de la ONU de la ofensiva militar. Horas más tarde, otro ataque a un mercado de gasóleo en el distrito oriental de Shiyaiya, donde operan las tropas israelíes mató a 17 civiles palestinos. El alto el fuego "humanitario" de cuatro horas que había declarado Israel un poco antes no afectaba a las zonas donde se estaban desarrollando operaciones militars.
Desde el inicio de la campaña israelí han muerto 1.349 palestinos y hay más de 7.500 heridos. En su mayoría, según los servicios de emergencias palestinos, mujeres y niños. Además, han muerto 56 soldados del Ejército de Israel y tres civiles en el lado de Israel.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA