Ofensiva yihadista en Irak

 

Kerry llega a Bagdad para abordar con el Gobierno la ofensiva yihadista

Los yihadistas del EIIL continúan su ofensiva y toman puntos fronterizos con Siria y Jordania

 

EE UU pide a los iraquíes que se unan contra el yihadismo. / Atlas
 
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha llegado este lunes a Bagdad, la capital de Irak, para abordar en una reunión con el primer ministro Nuri Al Maliki el avance yihadista en la región. El domingo, grupos del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron localidades de la provincia de Al Anbar (noroeste) y puntos cercanos a la frontera con Jordania.
La visita —que ha sido por sorpresa tras una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi— es un intento por presionar al primer ministro del país, Nuri al Maliki, para que forme un gobierno integrador que pueda frenar el avance del EIIL en el norte y el oeste de Irak.
La llegada de Kerry a Irak coincide con un nuevo atentado. Al menos siete policías y decenas de presos han muerto este lunes tras atacar hombres armados el convoy en el que se trasladaban en la provincia de Babel, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad. Una fuente de seguridad local informó a Efe de que los presos procedían de la cárcel de Qauat al Akrab, destinada a los detenidos conforme a la ley antiterrorista.
Kerry tiene previsto "discutir las acciones de Estados Unidos para ayudar a Irak a afrontar esta amenaza y emplazar a los líderes iraquíes a avanzar lo más rápidamente posible con el proceso de formación de un gobierno que represente los intereses de los iraquíes", ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Se espera que Kerry se entreviste con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki; el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi; y el destacado clérigo chií Emar al Hakim, según Efe.
Desde que el 9 de junio lanzaran su ofensiva, el Estado Islámico en Irak y el Levante y sus aliados han logrado hacerse con casi un tercio de Irak. Con la conquista de los pasos fronterizos, los yihadistas logran unir ese territorio con la provincia siria de Deir Ezzor, donde también son fuertes. El peligro ahora es que contagien su insurrección a la vecina Jordania, tal como teme John Kerry.
 

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA