LIBIA


Gadafi pierde el control de Libia
Dos hijos del líder libio fueron capturados y otro se rindió al no poder ganar la batalla


EL UNIVERSAL
lunes 22 de agosto de 2011 02:36 AM
Argel.- Eufóricos rebeldes libios avanzaron el domingo hasta la capital, Trípoli, y enfrentaron poca resistencia para acercarse al centro de la ciudad, al tiempo que las defensas de Muamar Gadafi colapsaban y su régimen se desmoronaba rápidamente.

Periodistas que acompañaban a los rebeldes dijeron que avanzaron fácilmente desde las afueras al oeste de la capital hasta el bastión del régimen. Un líder rebelde dijo que la unidad encargada de proteger a Gadafi en Trípoli se había rendido y se unió a la revuelta, lo que permitió a las fuerzas de la oposición moverse libremente, reseñó AP.

Más tarde, se anunció que las fuerzas rebeldes tomaron control de la Plaza Verde, en el corazón de Trípoli y cerca del cuartel general del coronel Muamar Gadafi, informó la cadena Al Yazira.

Esta plaza constituye uno de los símbolos del régimen libio, y desde el principio de la rebelión las cadenas de televisión oficiales no han cesado de difundir imágenes del reagrupamiento de los partidarios de Gadafi en este lugar, aseguró Efe.

Los rebeldes anunciaron la captura de dos hijos de Gadafi, Saif al Islam y Saadi.

Aboubakr Traboulsi, uno de los portavoces de la rebelde Alianza 27 de Febrero, aseguró tener noticias concretas y verificadas de que estos dos hijos de Gadafi fueron apresados en una zona turística de Trípoli.

Asimismo, el hijo mayor de Gadafi, Mohammed, se rindió ante los rebeldes alegando no poder ganar una batalla contra su propio pueblo.

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió recientemente una orden de arresto contra Saif al Islam y contra su padre por crímenes de guerra. Su hermano Saadi se había desempeñado como presidente de la liga de fútbol libia.

"Se encuentran en un lugar seguro, bajo vigilancia reforzada, a la espera de que sean entregados a la justicia", indicó el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafa Abdeljalil.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, instó al Consejo Nacional de Transición libio en Bengazi a entregar a La Haya al detenido hijo de Muamar al Gadafi Saif al Islam.

Moreno Ocampo indicó en diálogo con CNN que este lunes buscarán negociar con el Consejo Nacional de Transición cómo se producirá su entrega, informó DPA.

El vocero del gobierno libio, Musa Ibrahim, aseguró que habrá una masacre y un desastre humanitario de grandes proporciones en Trípoli cuando ingresen las tropas rebeldes, destacó CNN. Agregó que las fuerzas leales a Gadafi están enfrentándose a los insurgentes.

Ibrahim dijo que el oficialismo está recibiendo refuerzos de voluntarios que pueden "soportas por largo tiempo". "Una masacre se cometerá en Trípoli si un lado gana", acotó.

Denunció a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por respaldar la masacre que cometen los rebeldes contra la nación norafricana.

La OTAN por su parte aseguró en el régimen de Muamar Gadafi ''claramente se derrumba'' y ha llegado la hora de crear una nueva Libia democrática.
En un comunicado emitido a primera hora de este lunes, el secretario general de la alianza Andres Fogh Rasmussen dijo que entre más pronto Gadafi "se dé cuenta de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor'', dijo AP.

Víctimas del conflicto

Musa Ibrahim anunció que al menos 1.667 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva de los rebeldes sobre Trípoli, hace unas 24 horas.

En una conferencia de prensa desde la capital libia difundida en directo por Al Yazira, Ibrahim afirmó que la situación es "dramática" y que los hospitales están desbordados, antes de lanzar un último llamamiento al diálogo.

Por otro lado, el servicio de Internet fue restablecido para los habitantes de Trípoli, por primera vez desde el comienzo de la insurrección a mediados de febrero, indicó AFP.

Evacuaciones masivas

Un navío fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tenía previsto salir anoche de Benghazi a Trípoli para tratar de evacuar a unos 300 extranjeros, informó la agencia.

"Un barco tiene previsto salir para Benghazi para evacuar a unos 300 extranjeros de Trípoli, si la seguridad lo permite", informó un responsable de la OIM, Martin Jerrett. "La mayoría son egipcios, bangladeshíes, filipinos, aunque hay también de otras nacionalidades", explicó Jerrett.

"De regreso a Benghazi, los evacuados serán trasladados por tierra hasta la frontera egipcia", precisó.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA