TENSIÓN ENTRE OCCIDENTE Y RUSIA

La prolongación del conflicto en Ucrania amenaza la unidad europea frente a Rusia

La pausa diplomática, tras la respuesta occidental a las exigencias de Putin, le brinda a Moscú la oportunidad de visibilizar las diferentes posiciones en la UE

Un policía ucranio muestra distintos explosivos a alumnos de un colegio, este jueves en Kiev.
Un policía ucranio muestra distintos explosivos a alumnos de un colegio, este jueves en Kiev.SERGEY DOLZHENKO (EFE)
Bruselas - 

La Unión Europea asegura estar en disposición de castigar de manera inmediata a Rusia con unas sanciones económicas históricas si Moscú ordena la invasión de Ucrania. Pero esa unidad de los 27 socios de la Unión corre el riesgo de resquebrajarse, según reconocen fuentes comunitarias, si el presidente ruso, Vladímir Putin, opta por un acoso de intensidad variable contra Kiev o por una guerra híbrida en el Donbás, la región separatista, de incierta valoración. El Kremlin, de momento, ha pedido tiempo para evaluar las respuestas de la OTAN y de Estados Unidos a las leoninas ofertas rusas de negociación. Una pausa que brinda a Putin la oportunidad de acentuar las diferentes posiciones que existen entre los socios de la UE y de visibilizar una división que había desaparecido ante la amenaza de un conflicto bélico.

“La UE está intentando retratarse como un actor con una idea de unidad hacia la escalada militar rusa, asegurando que habrá unas sanciones muy serias en caso de agresión”, apunta Ionela Maria Ciolan, investigadora del centro de análisis European Policy Centre. “Pero esta es la respuesta burocrática de Bruselas. Cuando miramos a los Estados miembro, hay diferentes grados de apoyo a Ucrania y diferentes actitudes”. Esta sensibilidad variable depende básicamente “de las diferentes relaciones con Rusia”, según la analista Ciolan.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA