Vuelo MS804


Desaparecido un avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo

La principal hipótesis es que el Airbus 320 se ha estrellado en el Mediterráneo

Túnez / París / Madrid
Familiares de pasajeros del avión desaparecido, en El Cairo. KHALED DESOUKI AFP
Un Airbus 320 de Egyptair que volaba de París a El Cairo ha desaparecido del radar a las 2.45 de esta madrugada mientras volaba a gran altitud sobre el Mediterráneo, según informa la compañía. El vuelo MS804, en el que viajaban 56 pasajeros (entre ellos un niño y dos bebés) y 10 tripulantes (tres de ellos guardias de seguridad) dejó de emitir y se perdió todo rastro de él cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y cuando ya se había introducido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio. La principal hipótesis es que el aparato ha caído al mar. Tanto las autoridades francesas como las egipcias han afirmado que aún es pronto para descartar ninguna causa de la desaparición.

 

El vicepresidente de Egyptair, Ahmed Abdel, asegura que no se produjo ninguna llamada de socorro desde el avión, mientras que Kostas Litzerakis, responsable de Aviación Civil de Grecia, ha explicado que el piloto no informó de que nada fuera mal cuando habló con los controladores griegos mientras sobrevolaba la isla de Kea, en el que se cree que fue el último contacto con el aparato. "El piloto no hizo mención alguna de que hubiera problemas", dijo. Fuentes de la aviación griega citadas por France Presse afirman que el avión se ha estrellado en el mar a 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos.
Tanto el Ministerio de Aviación Civil egipcio como la aerolínea habían informado de que una unidad militar del país recibió una señal de socorro procedente del aparato sobre las 4.26 hora local (2.26 GMT), unas dos horas después de que el avión desapareciera del radar, una alarma que probablemente procediera de una de las radiobalizas de la aeronave. Sin embargo, el Ejército egipcio ha desmentido después en un comunicado que se hubiera recibido dicha señal.
El vuelo 804 partió del aeropuerto Charles de Gaulle de París el miércoles por la noche para un trayecto que debía durar tres horas y 45 minutos para llegar al aeropuerto internacional de El Cairo durante la madrugada de este jueves. El aparato volaba a 37.000 pies [11.227 metros] de altitud cuando se perdió toda señal.

Doce nacionalidades

Avión desaparecido en Egipto 
Los 56 pasajeros del aparato, entre los que se encontraban un niño y dos bebés, son de 12 nacionalidades diferentes, según ha informado la compañía Egyptair. Además, en el aparato viajaban otras tres guardias de seguridad y siete tripulantes. Las nacionalidades de los pasajeros son:
Egipcia (30 personas), francesa (15), iraquí (2), británica, belga, kuwaití, saudí, sudanesa, portuguesa, argelina, canadiense y chadiana (una personas por cada una de estas últimas nacionalidades).
La búsqueda ya ha comenzado. La principal hipótesis es que el aparato, de 2003, ha caído en el Mediterráneo, ya que la desaparición se produjo cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa egipcia. No obstante, no hay ninguna explicación oficial sobre qué ha ocurrido con el aparato.
Un portavoz de la agencia de aviación civil de Egipto, Ihab Raslan, indicó a SkyNews Arabia que lo más probable es que el avión haya caído al mar, informa la agencia Associated Press. "El avión no ha aterrizado. Es todo lo que podemos decir de momento", señaló una fuente aeroportuaria francesa a la agencia Reuters.
El comandante del avión tiene 6.275 horas de vuelo, un tercio de ellas en Airbus 320, mientras que el copiloto tiene 2.766 horas de vuelo, según Egyptair. Los pasajeros son de 12 nacionalidades distintas, aunque predominan los ciudadanos egipcios (30) y franceses (15), según ha informado la propia compañía.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición del avión, lo que deja la puerta abierta a la tesis del atentado terrorista en un vuelo que une a dos países especialmente amenazados. Según Valls, el presidente francés, François Hollande, había hablado con su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al Sisi. “Francia ha ofrecido a El Cairo toda su ayuda para la búsqueda del avión”, ha añadido Valls. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha movilizado a su personal en la Embajada francesa en El Cairo para ofrecer toda la información posible a los familiares. 
Hollande ha convocado un consejo interministerial de crisis esta misma mañana en el palacio del Elíseo. Exteriores ha establecido una célula de crisis y en el aeropuerto Charles de Gaulle ofrece hacerse cargo inmediatamente de los familiares de las víctimas que acudan allí.
Grecia ha desplegado ya una fragata y varios aviones militares para emprender la búsqueda por el Mediterráneo, ya que la principal hipótesis es que el avión ha caído al mar. Además, equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcia ya están sobre la hipotética zona de la desaparición.
En marzo, un hombre secuestró y desvió hacia Chipre un avión de Egyptair con 55 pasajeros. Una vez aterrizado en Larnaca, el secuestrador fue liberando a los pasajeros y finalmente se rindió y se entregó a las autoridades. Los motivos de la acción fueron estrictamente personales.
Desaparecido un avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo. Manuel Valls informa sobre la desaparición del avión. Efe
El pasado 31 de octubre, Wilaya Sina (provincia del Sinaí en árabe), la filial egipcia del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS en inglés) perpetró un atentado contra un avión civil ruso que sobrevolaba la provincia del Sinaí, provocando la muerte de  224 personas entre pasajeros y tripulación. La mayoría eran turistas de nacionalidad rusa que habían pasado sus vacaciones en los complejos hoteleros del Mar Rojo, una de las principales atracciones turísticas de Egipto.
Según los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses, el siniestro estuvo causado por un artefacto explosivo que estalló en pleno vuelo. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de marzo que las autoridades egipcias reconocieron que la hipótesis más probable era la de un atentado.
El ataque suscitó serias dudas sobre los sistemas de seguridad de los aeropuertos egipcios, y diversas compañías aéreas, especialmente rusas y británicas, cancelaron sus vuelos con el aeropuerto de Sharm el Sheij, en la provincia del Sinaí. El atentado representó un duro golpe para la industria turística del país árabe, uno de los puntales de su economía.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA