ELECCIONES EN EEUU 2016

Marco Rubio despierta del sueño


El senador celebró su último acto de campaña en West Miami, donde empezó su carrera

Marco Rubio anuncia que se retira de la carrera presidencial. REUTERS
ADVERTISEMENT
Marco Rubio quiso celebrar el último acto de su campaña electoral en Florida en un lugar simbólico: West Miami, una pequeña ciudad del condado de Miami-Dade en la que nació, creció y empezó su carrera política. Lo hizo además en un pequeño parque con un gran significado personal. Allí conoció a su mujer, Jeanette Dousdebes, con la que tiene cuatro hijos, y allí jugaba al baloncesto con sus amigos cuando era un chaval, según reveló en el mitin que celebró el lunes por la noche.
En contraste con los mítines de Trump, que reúnen a miles de personas y cuentan con una espectacular parafernalia, el acto de Rubio fue casi íntimo, apenas 300 personas. Media hora antes de que comenzara, ni la mitad. Los organizadores esperaban llenar el parque y cuando vieron la afluencia lo achacaron a que los votantes habían comprendido que no había nada que hacer, que la victoria de Donald Trump en Florida era inevitable.
Algo parecido le había pasado a la candidatura de Rubio en las dos últimas semanas. El senador de origen cubano parecía resignado a perder en su Estado y quedar prácticamente eliminado de la carrera presidencial republicana, un fiasco para un político que se había convertido en la gran esperanza del establishment republicano para frenar a Donald Trump.
Apenas 300 personas acudieron a su último acto de campaña en Miami
En el breve mitin que dio ante sus vecinos, Rubio volvió a hablar de su padre camarero y su madre sirvienta, del sueño americano y de la necesidad de que el Partido Republicano esté en manos de una nueva generación política que represente realmente los valores conservadores. Pero a esa hora, ya estaba todo casi decidido y el rostro del senador denotaba el cansancio de la campaña y la intuición de un resultado que deja malherida su brillante trayectoria política.
Entre sus antiguos compañeros de West Miami, donde Rubio sigue residiendo con su familia, se culpaba del fracaso final al cambio de estrategia del senador en las últimas semanas. Tras los primeros resultados de las primarias y caucus, Rubio decidió entrar en el cuerpo a cuerpo con Trump, un terreno en el que este es imbatible. “Muchos, cuando vimos que se metía con el tamaño de las manos de Trump, dijimos que a dónde iba. Eso fue un error”, dice un dirigente republicano de Miami. Con el paso de los días, el senador de Florida también ha reconocido que esta decisión fue una equivocación.
Tras su renuncia a la carrera presidencial republicana, Rubio se enfrenta a numerosas incertidumbres. A sus 44 años, es innegable que aún tiene futuro, pero el capítulo final de esta aventura lo quiso poner donde empezó todo. En su casa, en West Miami, donde también despertó del sueño americano que simboliza.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA