Pakistán reactiva la pena de muerte por casos de terrorismo

El Gobierno de Nawaz Sharif se reúne este miércoles con los principales partidos políticos

 

 

 

Funeral de una las víctimas del ataque talibán a una escuela, este 17 de diciembre en Peshawar / A. ARBAB (EFE)
 
El primer ministro paquistaní decidió este miércoles retirar la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en el país en "casos relacionados con el terrorismo", un día después del atentado talibán que acabó con la vida de 141 personas en una escuela de Peshawar, de las cuales 132 eran estudiantes, ha informado un portavoz del Gobierno, Mohiuddin Wani.
La moratoria de ejecuciones fue impuesta en 2008 por el expresidente Asif Ali Zardari y fue renovada temporalmente por el Ejecutivo de Sharif el año pasado. A pesar de que los tribunales siguen decretando la pena de muerte, solo una persona ha sido ejecutada desde entonces (un soldado, en cumplimiento de un fallo de un tribunal militar en 2012). La organización en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional calcula que hay más de 8.000 reos en el corredor de la muerte.

 

 
Pakistán amaneció este miércoles con banderas a media asta, colegios cerrados y el inicio de los funerales, tras la masacre talibán en una escuela de Peshawar (noroeste). Vigilias con velas y rezos en mezquitas en honor a los fallecidos se sucedieron a lo largo de la noche del martes en diferentes ciudades paquistaníes, mientras que en Peshawar comenzaron los ritos funerarios que se llevarán a cabo de forma conjunta entre fuertes medidas de seguridad.
En esta misma ciudad, el Gobierno se reúne este miércoles con los principales partidos políticos para discutir la situación tras el ataque, que el primer ministro, Nawaz Sharif, calificó de 'tragedia nacional', tras declarar tres días de luto. El líder del opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, que ha encabezado las protestas y movilizaciones en las calles contra el Gobierno, también estará presente en ese encuentro.
Varios milicianos talibán asaltaron el martes la Escuela Pública del Ejército en Peshawar y acabaron con la vida de 132 estudiantes y nueve profesores antes de morir abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad paquistaníes. El principal grupo talibán paquistaní ha reivindicado la autoría del ataque, uno de los más graves cometidos en los últimos años, y lo ha justificado como represalia por las operaciones de las Fuerzas Armadas contra sus milicianos y sus "familias".

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA