El TRINAR DEL PAJARITO….

LA NUEVA OLA: LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA ARABE
BENIGNO BENAVIDES NIETO

El escenario actual afianza la posibilidad de que el mundo árabe esté a las puertas de una verdadera revolución democrática contra regímenes autocráticos, impulsadas bajo un contexto de crisis económica y gobiernos dictatoriales. El Efecto en el Magreb, no se detiene, ayer fue Túnez, hoy es Egipto. ¿Quién será mañana? Jordania, Libia, Marruecos… La rebelión popular en Túnez que acabó con el régimen autocrático de Ben Alí, el efecto lo está viviendo la vecina Egipto, tras las violentas protestas populares contra el presidente Hosni Mubarak.
Estaba anunciado desde hace años, era el rumor de la calle, se hablaba de sus posibles y temibles consecuencias. El detonante, Túnez, siguiendo el ejemplo de esa generación que nació bajo el régimen de Ben Alí, es la misma generación que nació con el Faraón Mubarak a la muerte de Sadat; una juventud deprimida, sin oportunidades, sin bolsa de trabajo y con la corrupción a la máxima expresión que es típica del autoritarismo. ¿Qué se esperaba?, la reacción en cadena de jóvenes profesionales y universitarios reclamando participación, espacio en la vida política social y económica... y ¡por fin ya está aquí! Puede no ser inminente, quizás las manifestaciones callejeras sean sólo el primer asalto, pero el inevitable relevo de Mubarak en la presidencia hará inevitable la adopción de cambios importantes.
La Juventud se alza, pidiendo más libertades
Las grandes manifestaciones en Egipto eran convocadas por Mubarak, en la Plaza Tahrir (Plaza de la República), entre ellas manifestaciones contra la Guerra de Irak en 2003, la Guerra del Golfo en 1991, hoy en el convocante es otro. Jóvenes que aspiran a elecciones presidenciales auténticas, No la pantomima democrática que ha vivido siempre Egipto, elecciones arregladas y a la medida de cualquier autoritario ya conocido. En enero se vivieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en Egipto, un país que acudirá a finales de 2011 a elecciones presidenciales donde el régimen autocrático de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, intentará perpetuarse en la figura de su hijo Gamel Mubarak, con la complicidad de de las grandes potencias cuidando sus intereses económicos y armamentistas. Son los egipcios los que se han echado a la calle y serán los mandos militares y policiales, en paralelo a lo ocurrido en Túnez, los que en breve tendrán que adoptar decisiones fundamentales. Pueden abrir el camino hacia una dictadura más agresiva o sumarse a los manifestantes y garantizar unas elecciones limpias. De lo que no tenemos duda es de que hay una importante presencia islamista entre los manifestantes, los Hermanos Musulmanes se están movilizando para derribar el régimen y acceder al poder. Para Israel, un giro hacia el islamismo radical muy parecido a la teocracia Iraní << el cual creo que no se dé, por ello, el apoyo del gobierno judío a Mubarak>> en Egipto trasformaría la crisis de Oriente Medio, acabando con cualquier expectativa de una salida negociada. La estrategia seguida por Hamás en el campo palestino, bloqueando el proceso de paz y negando a Israel el derecho a existir, habría logrado ganar el tiempo necesario para que el equilibrio regional se modificara en un sentido favorable para sus intereses.
La buena noticia es que La Unión Europea y los EEUU, critican con escandalosa hipocresía la diplomacia que se ha venido ejecutando. Realistas, Realista Estructural, para jugar a la nueva Geopolítica, tan igual como sucedió con la caída del Muro de Berlín y se estableció la unipolaridad lateral americana, cínicos y antioccidentales, todos juntos han colaborado en crear el monstruo que ahora, a buenas horas, les indigna, pero les es útil, en el mundo de los intereses .
Se puede estar, ante una coyuntura propicia para establecer una política común de europeos y norteamericanos ante el Mundo Árabe, que tenga la defensa de los derechos humanos, el combate contra la corrupción y la promoción del desarrollo social y económico como objetivos fundamentales. Esta circunstancia no siempre se da y cuando se da, obvio es decirlo, no siempre se aprovecha. Se inicia un nuevo ciclo geopolítico y diplomático en buena parte del mundo Árabe.
El Trinar del pajarito: Las redes sociales

El discurso de Hosni Mubarak desconcertó a una oposición que esperaba un desenlace distinto. Desde su cuenta de Twitter (Trinar del pajarito), Mohamed el Baradei fue contundente: "Egipto va a explotar.
El discurso de Hosni Mubarak desconcertó a una oposición que esperaba un desenlace distinto. Desde su cuenta de Twitter, Mohamed el Baradei fue contundente: "Egipto va a explotar. El Ejército debe salvar al país ahora", escribió el premio Nobel de la Paz y ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica poco después de que el presidente egipcio pronunciara su alocución y la plaza de la Liberación estallara en ira.
Los Hermanos Musulmanes, el movimiento opositor más organizado, optaron por guardar silencio. Su portavoz, Isam al Arian, dijo a la agencia Efe que se pronunciará oficialmente hoy viernes.
Horas antes, el Ejército había anunciado que respaldaba las propuestas de los manifestantes, lo que alentó las esperanzas de los opositores. Para entonces, los diferentes grupos habían dado el paso de reunirse con todos los movimientos juveniles y aunar esfuerzos para presionar al régimen y pedir el fin de la era Mubarak. "Somos un bloque, islamistas, izquierdistas, estudiantes. Somos uno. Queremos un Gobierno temporal que disuelva el Parlamento y unas elecciones libres que nos permitan ser de verdad partidos políticos, porque ahora ninguno de nosotros es un auténtico partido político", señalaba el ex parlamentario de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltegy.
El político consideraba que el papel del Ejército debería ser "en cualquier caso, el de tomar el control solo el tiempo necesario para devolver el poder al pueblo". Aun así no se atrevía a decir con rotundidad lo que podría ocurrir tras la declaración de las Fuerzas Armadas.
De la misma opinión era el líder de la Asamblea Nacional para el Cambio, Mohamed Aboulghar. "Conocemos la historia de nuestro Ejército. El pueblo no debe temer lo que venga de ellos. Estoy seguro de que si Mubarak se va hoy, ellos tomarán el poder como parte de un Gobierno conjunto en el que tendrán que participar al menos uno o dos miembros independientes de la sociedad civil". Solo así, explicaba, sería posible iniciar una transición que esté respaldada por todos. "Vivir sin despotismo es el futuro de este país y se están sentando las bases para que eso pueda ser llevado a cabo", concluía Aboulghar, profesor de Medicina de la Universidad de El Cairo.
La mayoría de los líderes se debatían anoche entre sus deseos y sus expectativas. Resultaba difícil aventurar los que ocurriría pero la mayoría apostaba por una transición ordenada con el respaldo de la milicia. El líder del movimiento Kifaya (Basta), George Isaak, uno de los principales líderes opositores al régimen en los últimos años, manifestaba sin embargo sus dudas sobre la posición final de los militares: "Tengo mucho miedo de lo que pueda ocurrir hoy. Sé que esta noche sabremos algo, pero me da miedo pensar qué puede ser".
Hasta el momento se habían producido, según explicaba el miembro de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltegy, "dos negociaciones paralelas". El político afirmaba que sería difícil ver la confluencia de dichas negociaciones. Además, consideraba que el vicepresidente, Omar Suleimán, había estado intentando solo ganar tiempo. "Es el momento de tomar decisiones y la primera debe ser que el presidente Mubarak se vaya".
Pero eso sería, según el ex parlamentario Osama el Ghazaly, solo el primer paso del cambio. El activista, en contacto permanente con el líder opositor Mohamed el Baradei, señalaba: "Puedo afirmar tanto en mi nombre como en el suyo que la salida de Mubarak debe ser solo un principio para el fin de un régimen corrupto desde la cabeza hasta la cola. No estamos hablando de personas, sino de un régimen que debe ser eliminado por completo".
El propio El Baradei detalló ayer su plan de sucesión al diario austriaco Die Presse, informa France Presse: un triunvirato presidencial y un Gobierno provisional de unidad hasta la convocatoria de elecciones. "El líder del régimen debe dejar lugar a un consejo presidencial formado por tres personas y un Gobierno de unidad nacional compuesto por expertos creíbles", declara el premio Nobel de la Paz, que propone "elecciones libres y democráticas" tras "un periodo transitorio de un año", durante el cual se redactaría una "Constitución transitoria.
El Presidente se separa del poder
La revolución egipcia ha logrado su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981 después de 18 días de protestas. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, ha anunciado que el rais deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras han desatado la euforia en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas pedían desde el 25 de enero la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas al país más poblado del mundo árabe.
El clamor popular ha sido irremediablemente escuchado. La multitud congregada en el centro de El Cairo había decidido ignorar el llamamiento del Ejército, esta mañana, para que desistiera de la protesta. A cambio, decían, sus demandas serían atendidas. Los manifestantes, han redoblado entonces sus esfuerzos para que el dictador abandonara el poder. La plaza de la Liberación de la capital egipcia se había convertido en una olla a presión cargada de frustración popular porque ayer Mubarak negó las palabras que todos esperaban.
Primero han sido los rumores, confirmados horas después por un portavoz del partido oficial, de que el rais había abandonado la capital egipcia para poner rumbo junto a su familia hacia la localidad turística de Sharm el Sheij (este del país, junto al mar Rojo). El siguiente paso ha sido el anuncio de la televisión estatal, cuya sede había sido rodeada por los manifestantes, de que iba a emitir un importante comunicado. Minutos después, tres helicópteros militares han llegado al palacio presidencial, igualmente cercado por la multitud. Y finalmente Suleimán ha pronunciado las palabras que los egipcios querían oír.
"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país". Ha sido la única frase del vicepresidente (ve aquí el vídeo en inglés).
Los militares, clave
El mensaje -al fin uno inequívoco- sitúa al Ejército como actor clave en el proceso político que se abre. El siguiente paso podría ser un nuevo comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunciando la revocación del Gobierno en pleno y la disolución de las dos cámaras parlamentarias, según la televisión Al Arabiya. La cadena ha añadido que la intención de los militares es dejar el poder en manos de la Corte Constitucional y que todo eso lo anunciarán este noche. De momento, en su primera aparición en la televisión estatal tras la marcha del rais, el portavoz del consejo militar ha señalado que "no hay alternativa a la legitimidad popular" y ha anunciado que en breve concretaran las primeras medidas políticas.
La salida de Mubarak ha llegado horas después de un decepcionante comunicado de los militares, reunidos con el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, a la cabeza. Los generales exigían en torno al mediodía el fin de las protestas para recuperar la normalidad en el país. También se comprometían a levantar el estado de emergencia, una de las exigencias clave de la oposición, siempre y cuando los manifestantes regresasen a sus casas.
Tras comprobar que el Ejército continuaba en la calculada ambigüedad que ha mantenido en los 18 días de protestas, el imán de la mezquita de Tahrir aprovechaba el sermón de la oración del viernes para reclamar a los manifestantes que se mantuvieran "firmes" y perseverantes en sus demandas. También animaba a "celebrar el triunfo de la dignidad". La plaza, abarrotada con centenares de miles de personas, prorrumpía en gritos de "fuera, fuera", el mensaje más repetido desde que se iniciaron las revueltas. Ríos de gente ocupaban no solo la plaza que ha servido de emblema a la protesta, sino todas las calles del centro de El Cairo. También las de otras localidades como Alejandría o Suez. Nada que no fuera la dimisión del rais les contentaría.
La renuncia ha aliviado así una situación que no paraba de tensarse con cada hora en la que Mubarak decidía continuar aferrado al poder . El líder opositor Mohamed el Baradei ha celebrado la dimisión a través de su Twitter: "El país ya está libre". "Este es el mejor día de mi vida", se ha emocionado. Los Hermanos Musulmanes, considerados la principal fuerza opositora, han felicitado a los egipcios por lograr "la principal meta de la revolución". "Saludo al pueblo egipcio y sus mártires. Este es el día de la victoria para el pueblo egipcio", ha dicho un dirigente de la organización a Reuters.
Suiza congela los fondos de Mubarak
Es también un respiro para la comunidad internacional. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha hecho un llamamiento inmediato a una "transición ordenada a la democracia", con elecciones "libres y limpias", mientras Israel ha dicho que espera que esa transición "sin sobresaltos". En EE UU, el país que más claramente había apostado por la marcha de Mubarak en los últimos días -tanto como lo sostuvo en el poder en los 30 años anteriores- el vicepresidente, Joseph Biden, ha dicho que el cambio emprendido por Egipto tiene que ser "irreversible". Se espera en las próximas horas una comparecencia del presidente estadounidense, Barack Obama. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha asegurado que la organización que dirige está lista para ayudar a Egipto a transitar hacia la democracia.
En Zúrich, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel, ha anunciado la congelación de los activos que Mubarak tiene en el país. La medida se ha aplicado de manera inmediata y será de aplicación durante los tres próximos años. Knuchel no ha aclarado de cuánto dinero se trata, pero sí ha dicho que la medida podría extenderse a otros fondos relacionados con el expresidente egipcio. Se trata de una actuación similar a la que siguió a la caída de Zine al Abidine Ben Alí en Túnez.
El Trinar del pajarito, sigue trinando en busca de libertad, participación y democracia a gran escala, esa es la nueva ola del Mundo Árabe, sin fundamentalismo teocrático, pero con democracia verdadera, en el mundo persa esta en el Efecto Magreb.

Entradas populares de este blog

ELECCIONES EN ALEMANIA 2013

Una advertencia de Al Qaeda a Irán